#ElPerúQueQueremos

Foto: agencia andina

Hora de Marchar

Entre vivir bajo una nueva dictadura y el peligro del COVID la ciudadanía organizada prefiere mil veces arriesgar su salud en defensa de la democracia

La DBA en el gabinete Florez Araoz no es garantía alguna de ninguna estabilidad, en donde un pobre presidente apuesta por reciclar lo peor de la política peruana y sin ningún respaldo popular

Frank Edgar, Naker

Publicado: 2020-11-12

El lunes terminamos sin un gobierno. En medio de la tormenta provocada por la peor crisis económica de los últimos 50 años, y con una pandemia de nivel mundial, cuando el país se debate en tratar de sacar estrategias de supervivencia que garanticen no solo la vida de la mayoría de peruanos, sino la viabilidad económica del estado en los próximos años, frente al peligro en común que tenemos todos los habitantes de nuestro país, el congreso de la república, en un acto de absoluta irresponsabilidad que recuerda los peores momentos de la guerra contra Chile, cuando el congreso de 1879 le negó al ministro de hacienda Quimper un impuesto extraordinario de guerra, ha cometido uno de los actos mas irresponsables que revela que en 141 años esta institución no ha aprendido nada: decidió vacar al presidente de la república a solo 5 meses de la fecha en la cual debían celebrarse las elecciones generales, las cuales que nos darían un respiro a la gran crisis política que venimos arrastrando desde el 2016 con la elección de Pedro Pablo Kuczynski y la voluminosa oposición fujimorista. 

Son muchas cosas las que se hayan en peligro en estos momentos:

1) Las elecciones generales del 2021. En lo que podríamos llamar una de las grandes ironías históricas del Perú, llegamos a las puertas del bicentenario con una situación de anarquía política análoga a los albores de la república del siglo XIX, cuando la sucesión de golpes de estado eran la norma, la cual el poeta Martín Adán llamaba "normalidad". Nadie pensó que para la celebración de los 200 años tendríamos necesariamente que repetir las circunstancias de entonces. Y hay que pensar también que nadie se hace de la presidencia de la república para quedarse tan solo 7 meses y ceder la posta a un gobierno democráticamente elegido. En la historia peruana no ha pasado eso nunca. La norma ha sido, mas bien, bloquear procesos electorales en marcha, como lo fue el golpe de Leguía en 1919 o el golpe militar de Lindley en 1962. 

foto: grupo el comercio
luna gálvez,  dueño de telesup, detenido la semana pasada

2) La reforma universitaria representada en la SUNEDU, el cambio mas drástico que se ha dado a nivel educativo en los últimos 10 años y que afecta directamente los intereses de dos partidos políticos: APP y Podemos. El día de hoy, ya se ha presentado una acción cautelar en ¡Bagua! presentada por uno de los hijos del detenido José Luna Gálvez de Podemos, Luis Felipe Luna Morales, para reabrir Telesup y buscar medidas punitivas contra quienes hayan negado el licenciamiento de esta universidad "bamba". El punto 25 de la solicitud es muy claro al respecto: "es claro que una vez que su posición de dominio (la de Sunedu) y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme el devenir público en nuestro país...el ejercicio de cualquier derecho violado hasta la fecha será restituido con claro señalamiento a los responsables y la debida consecuencia punitiva en su contra."

3) Los procesos de investigación de Oderbrecht, Cuellos Blancos, los Gangsters de la Política (sic), etc, a cargo del Ministerio Público, en donde muchos de los actuales congresistas y perpetradores del golpe se encuentran involucrados directamente. 

4) El equilibrio macroeconómico del país, tan cara a la derecha nacional. Para tristeza de muchos pseudoliberales que aplauden la arremetida de Merino, la bolsa de valores de Lima se desplomó al día siguiente del golpe junto con la mas seria devaluación del sol frente al dólar, la peor en 18 años de estabilidad, la cual tuvo que ser frenada por la compra masiva de dólares de emergencia a cargo del BCR. La depreciación de los bonos de la deuda peruana, mas el sabotaje a la financiación estatal de deuda con una futura emisión de bonos el próximo 2021 para paliar las pérdidas provocadas por la pandemia del COVID quedan, en la práctica, saboteadas.

5) Las libertades recortadas ya por el estado de emergencia, están en evidente peligro de ser mas duras con el pretexto de la epidemia. Es muy probable que para contener la ola de rechazo y las movilizaciones de la población, el gobierno apele a medidas mas duras para la represión, como lo ha demostrado la policía a cargo del general Lam en estos días, quien no tiene ninguna autoridad civil que lo controle.

intervención en miraflores por claudia coca. foto facebook

6)  La cancelación de facto de la separación de los poderes al tomar el legislativo el control directo del poder ejecutivo, siendo dinamitada uno de los pilares del estado de derecho, situación denunciada por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. La congresista Cecilia García fue muy honesta en un lapsus público, al declarar que este tribunal ya no iba a poder ponerles trabas a todas las leyes que decretaran, entendiendo que esta institución era una traba directa en las políticas populistas que iban, muchas veces, en contra de la ley y la propia constitución. Esta misma congresista tiene dos demandas en la comisión de ética por documentación falsa y difundir datos personales de funcionarios de la Comisión de Economía.

En estos momentos dramáticos es necesario, mas que antes, la unidad del pueblo peruano y recordar a los partidos que nos han llevado a esta crisis del sistema democrático. Recordemos a: 

Acción Popular (AP): partido que está en una crisis total de esquizofrenia. Merino procede de sus filas y son sus congresistas quienes han promovido esta crisis. Mientras que, por otro lado, las autoridades de su propio partido se manifiestan en contra de esta medida (¡!). ¿A quién creer?

Podemos Perú (PP): El partido del actual detenido José Luna Gálvez, con congresistas que tienen prontuario y con intereses directos con la universidad Telesup y por su intervención delicuencial en la ONPE para inscribir fraudulentamente al partido Podemos como se desprende de las investigaciones del caso "Cuellos Blancos".

Alianza Para el Progreso (APP): El partido del condenado Humberto Acuña quienes hace pocos días decían oponerse a la vacancia. Partido en donde se halla otra persona de credenciales muy dudosas, Omar Chehade, quien no fue condenado por el delito de tráfico de influencias por tener en ese momento inmunidad parlamentaria.

Unión por el Perú (UPP): El partido de José Vega y que tiene en sus filas al denunciado ex contralor Edgar Alarcón, cuyo objetivo es la liberación del delincuente Antauro Humala.

FREPAP: El partido confesional cuya vocera fue, hasta hace poco, María Teresa Céspedes miembro de esa malagua política antaurista que es UPP. El FREPAP no tiene la mas mínima idea de lo que ha provocado en sus inconsistecias política.

Somos Perú: partido que también tiene sus joyitas como Guillermo Aliaga, amigo de los "hermanitos".

Frente Amplio(FA): Para terminar, es patético el papel que ha cumplido Marco Arana y sus amigos. La poca credibilidad que había en la izquierda ha quedado destrozada entre el maximalismo paroxista de Enrique Fernández Chacón, hasta las balbuceantes excusas de Lenin Bazán al ponderar las protestas. Mención aparte merecen las congresistas Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez quienes fueron las únicas que vieron la crisis que se avecinaba y votaron con conciencia. Para rematar el ridículo, el FA ha pretendido hoy sumarse a las marchas de protesta que se deben estar desarrollando en este momento a lo largo del país. Izquierda patética.

Peruanos, hay que recordar estos días a todos ellos. En estos días duros para la democracia peruana hay que salir al frente de esta repartija del poder que es absolutamente indolente frente a los grandes desafíos que tenemos por delante. Es hora de marchar. 

fotografia: agencia efe


Escrito por

No a Keiko

Blog del colectivo No a Keiko (NAK). Nos encuentran en noakeiko.pe | facebook.com/noakeiko | twitter.com/noakeikope


Publicado en

NO A KEIKO

Blog oficial del Colectivo No a Keiko