#AgroexportaciónSinExplotación

Pronunciamiento y Convocatoria a Plantón en respaldo a la Reforma Educativa frente al sabotaje del Congreso

Publicado: 2016-12-04

  

Son conocidos los vínculos que tienen con universidades privadas los congresistas que se oponen a la reforma educativa:

vía wayka

Los congresistas aludidos forman parte del puñado de particulares detrás del negocio de las universidades, un negocio donde se lucra con las esperanzas de los jóvenes de prosperar y salir adelante, cobrándoles por locales precarios e inseguros, ofertando especialidades saturadas de egresados o con baja demanda laboral y con planes de estudio inadecuados a la realidad.

Frente a dicha crisis universitaria, el Ministerio de Educación plantea una reforma basada en la Ley N° 30220-2014, Nueva Ley Universitaria, que entre otras medidas, detiene hasta el 2017 la creación de más universidades. Ello perjudica un negocio millonario que hasta hace poco no respondía a más fiscalización que la de ellos mismos (mediante la ANR). 

En represalia, congresistas fujimoristas como Cecilia Chacón y Lucio Ávila han ejercido presiones y actitudes irrespetuosas e inaceptables contra el titular del Ministerio de Educación, Jaime Saavedra. A la fecha el ministro Saavedra ha respondido a 650 pedidos de información formulados por el congreso, y se ha reunido con los congresistas por un total de 60 horas para rendir cuentas sobre diferentes temas. Pese a dicha actitud de transparencia, y pese a la solicitud del Ministro para acudir al pleno y rendir las cuentas nuevamente requeridas por la comisión de Educación, algunas bancadas del Congreso, encabezadas por la mayoría fujimorista, emitieron con una moción de interpelación contra el Ministro (con fecha 23/11). 

Si entendemos la cadena de eventos que precedieron a la interpelación, queda claro que el interés del fujimorismo no es trabajar por la mejora educativa sino deshacerse del Ministro que les resulta incómodo, una imagen que se refuerza si recordamos que en abril pasado, cuando el Ministro expuso ante el Pleno los avances en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 tal como manda la Ley General de Educación, sólo 9 congresistas fujimoristas acudieron. Los otros 27 de la entonces bancada naranja tuvo mejores cosas que hacer ese día.


Ante lo expuesto, como Colectivo No a Keiko, manifestamos que:

1) El intento de anular la Ley Universitaria y la reforma educativa es una etapa más en el plan del fujimorismo para hacerse de las instituciones del Gobierno, copando el poder del Ejecutivo aún sin haber ganado las elecciones presidenciales.

2) El gobierno encabezado por Pedro Pablo Kuczynski debió plantear una cuestión de confianza para enfrentar la ofensiva fujimorista que busca desestabilizar al País.

3) Nos preocupa que en este tema crucial el Frente Amplio se abstuvo de votar, con lo cual envía el mensaje de obedecer más a las diferencias internas de su bancada que a los intereses de millones de jóvenes peruanos.

4) Expresamos nuestro reconocimiento al ministro Saavedra por los avances conseguidos durante su gestión.

5) Finalmente, hacemos un llamado a las fuerzas democráticas para impedir este atropello a la calidad educativa peruana y a unir esfuerzos para defender la reforma universitaria. Los invitamos a participar en el plantón convocado por los colectivos y gremios estudiantiles para el martes 06 de diciembre, la concentración será a las 18:00 h en la Plaza San Martín. 

No permitamos el retroceso de la educación peruana.

¡Keiko, mi educación no es tu negocio!


Escrito por

No a Keiko

www.facebook.com/noakeiko https://twitter.com/Noakeiko2016 www.noakeiko.pe


Publicado en

NO A KEIKO

Blog oficial del Colectivo No a Keiko