#ElPerúQueQueremos

GRÁFICA: Guillermo Figueroa.

¿El fujimorismo debe ir a la marcha #NiUnaMenos?

Publicado: 2016-08-11

La movilización #NiUnaMenos recoge la indignación de miles de mujeres cansadas de tanta impunidad. En el cotidiano, las mujeres somos víctimas de violencia estructural, que va más allá de lo físico, es decir aquella que se comete por la única condición de haber nacido mujer. A lo largo de la historia hemos visto que las mujeres han sido consideradas como el sujeto débil al cual se “debe” subordinar y dominar amparados bajo la cultura patriarcal que gobierna tanto a hombres como a mujeres.   

Este 13 de agosto se hace un llamado a la población en general a tomar consciencia y a decir: ¡Basta! No queremos que las cifras de feminicidios sigan incrementando ni que las vidas de miles de niñas se vean interrumpidas por un acosador, violador o estén condenadas a una vida servilismo hacia el “varón”. Está marcha, si adquiere carácter político porque los testimonios de violencia de miles de mujeres son de carácter público, porque transciende del espacio privado llamado casa; además, la violencia hacia las mujeres es problema que involucra al Estado.

Al ser una movilización nacional, ha ido ganando fuerza desde el primer día de convocatoria. Se han sumado varias agrupaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, universidades, institutos, iglesias, etc; cada una con sus particularidades. Desde niños, niñas, adolescentes y jóvenes, adultos e incluso de la tercera edad, varias generaciones se suman para decir NI UNA MENOS. Sin embargo hay sumas que restan. Por ejemplo, la Congresista Cecilia Chacón afirma: "Fuerza Popular siempre ha luchado por los derechos de la mujer, no nos olvidemos que el ministerio de la Mujer se creó en el gobierno del presidente Fujimori donde tuvimos a la primera mujer presidenta del Congreso y hemos demostrado siempre la lucha por los derechos de la mujer". 


fujimontecinismo

Habría que preguntarle a la congresista si su partido, como dice, siempre ha luchado por los derechos de las mujeres ¿Por qué más de 2074 mujeres denuncian haber sido esterilizadas forzosamente durante el régimen de Alberto Fujimori como parte de las aproximadamente 300 mil esterilizaciones cometidas? ¿Cómo es posible que hayan respaldado al Congresista Alejandro Aguinaga siendo uno de los ex ministros de salud responsable de las esterilizaciones forzadas? ¿Cómo se puede justificar las esterilizaciones como deseadas si fue una política de estado, la misma que contemplaba metas para todo el personal de salud, otorgándole carácter de OBLIGATORIEDAD, según los comunicados de las direcciones de salud de Huancavelica y Tocache? Si Fuerza Popular siempre ha luchado por los derechos de las mujeres ¿Por qué se opusieron tajantemente al proyecto de Ley de aborto en casos de violación? ¿Por qué se oponen al derecho de decidir de las mujeres sobre su maternidad? ¿Por qué no tomaron en cuenta la decisión de las mujeres al momento de aplicar las esterilizaciones?

La aplicación del programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria – AQV se dieron cual carnicería, dos operaciones en una misma sala eran parte de las condiciones indignas. Varias mujeres murieron por las circunstancias en las que se practicaron dichas intervenciones. La Defensoría del Pueblo contabiliza 44 muertes.


Por otro lado, la congresista Karla Schaefer indicó en un medio local “Le voy a pedir [a Keiko Fujimori] que participe [en la movilización Ni Una Menos]. Keiko es una lideresa con un arraigo popular muy grande y creo que corresponde que ella también participe en esta marcha”. La Congresista debe recordar que cualquier persona que oculte o niegue algún tipo de violencia pese a pruebas, se convierte en cómplice. En ese sentido, no olvidamos las torturas que sufrió Susana Higuchi -madre de la lideresa de Fuerza Popular- en el sótano del SIE, las descargas eléctricas y todas las agresiones por parte de Alberto Fujimori, las misma que fueron parte de su testimonio en las comisiones investigadoras del Congreso. Testimonios que tanto Keiko, Keny y Sachi se han encargado de negar insinuando problemas mentales que tendría su madre.

Finalmente ¿Keiko Fujimori debería ir a la movilización Ni Una Menos? Tajantemente NO.

Estamos cansadas que la justicia nos diga constantemente que no hay pruebas suficientes o que nuestros testimonios sean desvalorados o poco creíbles. Son más de 2074 testimonios de mujeres esterilizadas forzosamente que reclaman justicia, además de millones de mujeres que tenemos mucho por contar por otros tipos de violencia. Basta de tanta impunidad, oportunismos y doble moral como el fujimorismo pretende demostrar.

Laila Villavicencio (activista feminista) 


Escrito por

No a Keiko

Blog del colectivo No a Keiko (NAK). Nos encuentran en noakeiko.pe | facebook.com/noakeiko | twitter.com/noakeikope


Publicado en

NO A KEIKO

Blog oficial del Colectivo No a Keiko